Conoce las tecnologías de operación remota que incorpora Chuquicamata Subterránea

posted in: año 2019 | 0

Chuquicamata implementará un sistema de operación remota para el funcionamiento de su mina subterránea, lo que se llevará a cabo desde el Centro Integrado de Operaciones y Gestiones, ubicado en la División Ministro Hales.

Este sistema permitirá que trabajadores especializados controlen la producción, mediante el manejo a distancia de camiones de transporte y procesos de producción, pasando por los sistemas de chancado, las correas, y la secuencia de concentradora, fundición y refinería.

El gerente de Mantenimiento, Servicios y Suministros, René Galleguillos, se refirió al sistema: “Buscamos mayor rentabilidad para la División, esta iniciativa resuelve los principales silos de la minería. Para ello botamos los ‘tarros viejos’ y automatizamos los equipos”.

El objetivo de este sistema, cuya comunicación funcionará gracias a la fibra óptica, no es solo maximizar las operaciones de la nueva mina subterránea, sino que también integrar tecnología al procesamiento y costos. “Para la División este desafío no es menor por su antigüedad, pero estamos entrando a la vanguardia de la minería, ya que esta sala tiene beneficios para detectar las fallas de forma inmediata y proporcionando mayor seguridad hacia los trabajadores”, destacó el gerente de Concentradora y actual gerente (i) de Operaciones, Claudio Sougarret.

(F:MCH)